viernes, 26 de agosto de 2016

#VDLN Con las manos en la masa - Vainica Doble & Sabina

Por Qamar

¿Os acordáis de aquel mítico programa, allá sobre 1984, abanderado de todos los que posteriormente llegaron sobre cocina en televisión? Fue el padrino de todos ellos y se emitía en la Televisión Pública Española.

Su nombre aludía al dicho popular español con las manos en la masa.

  • Sorprender a alguien en el momento de cometer un delito o, simplemente, una acción prohibida. O bien, aquello que debía estar hecho más o menos a la no vista de alguien.
  • Equivale a la expresión “in fraganti” y es una comparación con el hecho de estar preparando una masa (harina, agua y sal). Quien la trabaja ha de estar un buen rato y como muestra de lo que hace sus manos quedan embadurnadas en blanco o con parte de la masa… por lo que sí o sí, quedan evidencias de sus actos.

Su cabecera era una canción compuesta por el dúo femenino Vainica Doble, consideradas sus integrantes como las madres del pop español. Curiosamente, una de sus componentes era hermana de la presentadora aunque quien cantaba era la otra componente, Gloria Van Aerssen, junto a Joaquín Sabina.

Lo cierto es que atendiendo a la letra de la canción podríamos decir que aboga por la comida sencilla y de contenido frente a una de gourmet o un tanto más innovadora, todo lo contrario, aparentemente, que ahora.

¡Nada de platos finolis! Y, pensándolo, también tiene un tinte un pelín machista.


Papas con arroz, bonito con tomate,
cochifrito, caldereta, migas con chocolate,
cebolleta en vinagreta, morteruelo,
lacón con grelos, bacalao al pilpil
y un poquito perejil…

¡Bueno, bueno…requetequetebueno! ¡Ah, y que no te pillen con las manos en la masa!



Si te ha gustado la canción, compártela en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario